miércoles, 15 de febrero de 2012

El futbol como negocio


Bueno en este texto hablare de como dice el titulo, los diferentes negocios que se pueden dar en este deporte. Para empezar y yo creo el negocio mas importante, pues es la venta de boletos para los partidos y fue por mucho tiempo el unico negocio posible en el futbol, pero hon en dia ya hay otro negocio también muy importante y es la compra o venta de clubes, que a principios del 2011 se puso de moda entre los millonarios, entre ellos esta el multimillonario indio Lakshmi Mittal quien es dueño del 20% de los Rangers de escocia, el magnate del petróleo Roman Abramovich quien compro al Chelsea club y hasta ahora lleva gastados unos 175 millones de euros, y apenas el jeque Abdulla Bin Nasser Al Thani quien pertenece a la familia real de Qatar, entre muchos otros.

Otro negocio el cual también le da muchos ingresos al futbol es la compra y venta de jugadores, como por ejemplo Cristiano Ronaldo al ser comprado por el Real Madrid se convirtió en el jugador mas caro en la historia del futbol, ya que por el pagaron 134 millones de euros, antes de este era Zinadine Zidane que al igual que Cristiano fue comprado por el Real Madrid por 105 millones de euros, todas estas cantidades exorbitantes, han hecho que “Wallstreet” pusiera atención al mundo del futbol el cual antes no era considerado como un negocio que generara muchas utilidades.

Cuando digo que no era considerado un negocio que generaba muchas utilidades, era porque antes no existían todos los diferentes tipos de negocios que a continuación voy a describir, y estos han hecho que el mundo del futbol sea considerado ahora como la 17ª economía del mundo por encima de países como Suiza, Bélgica y Taiwán.

Los otros tipos de negocios sobre los que hablaba anteriormente son:

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Academias de futbol

<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Una academia de fútbol parece ser un negocio en donde se tenga que invertir mucho dinero, sin embargo, para montar una no es necesario contar con instalaciones propias, y ni siquiera es necesario rentar las de un tercero, basta llegar a algún acuerdo con algún colegio, escuela o centro deportivo, y establecer algún tipo de asociación.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Venta de uniformes

<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Hoy en día la playera mas comprada en el mundo es la del Real Madrid la cual cada temporada se venden un aproximado de 1.2 millones que cuesta (en pesos mexicanos) $800.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Marketing en estadios, playeras, y hasta en los árbitros

<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Compañias como bwin, Carlsberg, Samsung, T-mobile, Aon entre muchas otras patrocinan a muchos de los mejores clubes europeos.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Paginas Web de los clubes

<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Con las paginas web lo que se hace es obtener ingresos mediante la inscripción de los clientes a tarjetas del equipo que les permite ya sea descuento en artículos de ese club, o a boletos para próximos partido, etc.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Comercialización de productos con la marca de algún club

<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Muchos clubes usan su marca para vender artículos como gorras, bufandas, sudaderas, estuches, etc.

Nombre estas formas de negocios por que en mi opinión son las mas importantes, pero hay muchos otros introducidos en el mundo del futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario